La pasada semana, la Fundación Inclusive viajó a Palermo junto con la Fundación Cibervoluntarios con el motivo del encuentro Women4Women. Gracias a Cibervoluntarios nuestra entidad fue beneficiaria para participar en dicho proyecto; y una de nuestras profesionales (Carmen Alguacil), junto con dos usuarias del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (Susana Arribas y Mª Eugenia Quesada), pudieron acudir al encuentro en representación de Inclusive.

El objetivo de este proyecto se centra en promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en riesgo de exclusión social, apoyando el acceso de las mismas al mercado laboral, así como su empoderamiento e independencia económica. Este encuentro europeo se recoge bajo el nombre “Networking for improvement independency and entrepreneurship to disadvantaged women” (Redes para mejorar la independencia y el emprendimiento de mujeres en situación de exclusión sociodigital), y ha sido posible gracias al apoyo del programa europeo Eramus+.

De este modo, nuestras mujeres de Inclusive y las cibervoluntarias (Guadalupe Segador Tosina, Olga Ripollés Margalef y Cecilia Victoria Caballero Galindo), participaron en los diferentes talleres que se realizaron durante la semana en los encuentros.

IMG-20170402-WA0013

El primer día comenzaron la presentación del programa con un desayuno en el espacio Moltivolti, el lugar que acogió y organizó las jornadas de Women4Women. Se trata de un espacio de coworking, donde se realizan talleres, exposiciones, proyecciones,  etc. Este espacio sirve como apoyo para asistir a las personas migrantes y a sus familias. Además, es un lugar de trabajo compartido por arquitectos, abogados, diseñadores, fotógrafos y creativos audiovisuales; que trabajan en sinergia.

12088268_425343240996338_511416945975861824_n(1)

7

IMG-20170402-WA0018

IMG-20170402-WA0012

8

9

El 3 de abril los talleres se centraron en las mujeres africanas y el trato que éstas reciben por las mafias nigerianas, así como por sus propias familias. Historias de la supervivencia, la pobreza y los calvarios que muchas tienen que aceptar para tratar de salir de la pobreza.

La mañana del 4 de abril, después de desayunar en el Moltivolti, continuaron los encuentros con una visita a Cefalú, en la que pudieron disfrutar de unas magníficas vistas entre sus playas, su paisaje y la visita al Domo de la ciudad. Aquí tomaron el famoso capuccino y siguieron con la visita a este interesante y bonito pueblo.

IMG-20170404-WA0013

IMG-20170404-WA0009

IMG-20170404-WA0010

IMG-20170404-WA0008

El 5 de abril los talleres continuaron en el espacio Moltivolti. Shapoor Safari realizó un taller de cocina étnica, y después pudieron degustar los alimentos preparados en dicho taller.

taller

2

3

4

5

El último día, realizaron un Tour cultural para conocer Palermo y finalmente, cerraron el proyecto con una cena, como no podía ser de otro modo, en el espacio Moltivolti.

La Fundación Cibervoluntarios participa en este programa desde hace año y medio; y en general, su labor se centra en conseguir que todas las personas tengan igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

Desde la Fundación Inclusive queremos agradecerles su labor dentro de nuestra entidad, y el hecho de poder haber sido partícipes del Proyecto Women4Women. Esperamos que se sigan realizando proyectos de este tipo; y que las mujeres en riesgo de exclusión social, así como otros colectivos vulnerables, tengan las mismas oportunidades que cualquier otra persona en su día a día.

Desde aquí, seguiremos luchando junt@s por el mismo objetivo.