El pasado 18 de Febrero se organizó la charla-coloquio ‘Discapacidad Intelectual y Salud Mental, Atención Sanitaria y Social’, que se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid con la participación de INCLUSIVEAPADUAM, APROCOR y AEQUITAS.

La inauguración se realizó a cargo del Presidente de APADUAM, Eduardo Bueno; y el Delegado de Aequitas Madrid, Ramón Corral. En el evento participó Asunción Domingo del Álamo, Directora de la Fundación Inclusive; Mercedes Navío, Coordinadora Asistencial de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental. y DG. De Coordinación de la Asistencia Sanitaria; y Jose Luis Ayuso Mateos, Catedrático de Psiquiatría de la misma Universidad Autónoma.
IMG_4364 IMG_4365


La duración del acto fue de 18:00 a 20:30 horas de la tarde. Principalmente, estuvo orientado a familias, profesionales y cuidadores con el fin de contribuir a un mejor conocimiento y mayor comprensión de la enfermedad mental. Los objetivos que se trataron en la charla fueron los siguientes:

• Abordaje de la enfermedad mental hoy: prevención, diagnóstico, y tratamiento.

• Claves para una actuación eficaz de ayuda: Coordinación de la familia, servicios de Salud Mental y otros servicios a los que acude la persona.

• Las crisis: Reconocimiento de señales que ayuden a identificar los síntomas iniciales . Estrategias para afrontarlas y prevención de recaídas.

• Importancia de la medicación: dosis y toma.

• Actitudes y formas adecuadas de apoyo frente a la enfermedad.

• Establecer un coloquio que permita a los asistentes compartir experiencias, aclarar dudas, inquietudes y posibles soluciones.

Programa: Charla Coloquio 18 de febrero